Review Ledger Nano S: ¿La mejor wallet hardware?

Review Ledger Nano S

Guardar a buen recaudo tus criptomonedas es casi más importante que comprar Bitcoin. Realmente, de que te sirve comprar cualquier moneda si no las vas a cuidar como debes o por algún descuido terminan robándotelas.

El Ledger Nano S tiene la mejor relación calidad-precio del mercado actual en cuanto a wallets hardware. Seguro habrás oído hablar de decenas de tipos, sin embargo, las billeteras frías u offline ofrecen la mejor seguridad hasta la fecha.

¿Quieres saber de qué es capaz este monedero? Te cuento lo que nadie te cuenta en nuestra review y la verdad es que tras más de 3 años usándolo me veo más que capacitado.

⚙️ ¿Cómo funciona el Ledger Nano S?

Primero de todo no te preocupes, pues el Ledger Nano S es más fácil de configurar de lo que parece. Me pongo en tu situación y lo entiendo, ya es difícil saber como funciona este mundillo como para comprarte un pendrive con un par de botones.

Ledger Nano S cerado

Su funcionamiento es tan simple que en el contenido del paquete solo vienen 2 elementos con los que interactuarás, el cable y el Ledger Nano S. El resto: llavero, tarjeta de instrucciones y papel para apuntar las palabras secretas sirven de bien poco.

🌐 Primera conexión

¿Abro la caja y por dónde empiezo? Es muy sencillo, retira el Ledger del estuche donde venía junto al cable micro-USB y enciende el ordenador.

  1. Conecta el cable al Ledger Nano S, enseguida verás como se ilumina la pantalla
  2. Elige un PIN. El dispositivo detectará que es su primer arranque, por lo tanto preguntará si deseas configurarlo como un nuevo dispositivo, acepta y continua adelante. Anota el PIN que vayas a utilizar físicamente, con ambos botones ve cambiando de número y pulsando los dos al mismo tiempo para confirmar.
  3. Guarda las palabras de recuperación. Este es el paso más importante, escribe las 24 palabras (semilla) que te otorgue el dispositivo en un papel, también puedes usar el que viene en la caja. Por favor, asegúrate de que las anotas bien y en el orden adecuado (1-24).
  4. Confirma la semilla. A modo de seguridad para el usuario, ahora el Ledger te pedirá que indiques un par de palabras aleatorias. Podría pedirte la palabra número 5, por ejemplo, búscala en el papel y confirma.
  5. Instala Ledger Live en el desde la página web oficial, asegúrate de que estés en el sitio correcto.
  6. Configura la aplicación de Ledger Live siguiendo las instrucciones en pantalla. Luego instala las carteras que te hagan falta, Bitcoin o Ethereum para empezar, por ejemplo.
  7. ¡Ahora ya eres tu propio banco! En los siguientes pasos te enseñaré a crear direcciones para recibir o enviar cualquier criptomoneda.

➡️ Enviar criptomonedas

Para enviar Bitcoin por ejemplo primero de todo debes tener la aplicación BTC instalada. Dirígete a Manager dentro de Ledger Live como aparece en la imagen. Luego ve a Send y continua las instrucciones que te daremos.

  1. Escoge la cuenta con la que quieras enviar Bitcoin
  2. Ingresa la dirección a la que quieras enviar BTC
  3. Selecciona la cantidad y configura las comisiones
  4. Verifica y firma la transacción, por último comprueba que la dirección en tu Ledger Nano S sea la correcta

Sin estar conectado a la aplicación desde el Ledger Nano S no podrás hacer nada.

Enviar criptomonedas Ledger Nano S

⬅️ Recibir criptomonedas

Recibir cualquier criptomoneda en el Ledger Nano S es más fácil que enviar. Para enviar necesitas estar conectado a un ordenador, mientras que si conoces tu dirección, no hará falta ni que entres. Sin embargo, necesitas conocer tu dirección, para ello dentro del panel dirígete a Recieve.

  1. Una vez dentro escoge la cuenta donde las quieras recibir
  2. Conecta tu Ledger al ordenador y entra dentro de la aplicación
  3. Generarás una dirección que debes confirmar en la pantalla del Ledger
  4. Confirma y compártela con quien te vaya a enviar criptomonedas

➰ Diseño

La apariencia del Ledger Nano S no se puede parecer más a la de un pendrive. De hecho, si se lo enseñas a cualquier persona, creerá que se trata de uno.

Está fabricado de plástico duro y acero inoxidable cepillado, lo que al cogerlo da la sensación de que no se pueda romper. En la parte superior encontramos dos botones que nos servirán para interactuar con las distintas aplicaciones.

La pantalla OLED no cuenta con la mejor de las resoluciones y está a un solo color. Esta wallet tiene el tamaño adecuado para llevarla a cualquier lado, sin embargo, no recomendaría hacerlo. No obstante, en el siguiente apartado detallaremos más el porque no ocurre nada si te lo roban o pierdes.

🔒 Seguridad

Cuando uno se empieza a interesar por la billetera Ledger Nano S, lo primero en lo que indaga es en la seguridad. ¿Está libre de ser hackeada? La verdad es que el 100% nunca se puede asegurar, sin embargo, por nuestro bien, existen muy pocos casos donde se hayan detectado vulnerabilidades.

El Ledger Nano S tiene un hardware muy potente y principalmente compuesto de dos chips:

  • Secure Element: ST31H320 (seguro) tiene certificación independiente CC EAL5 +, almacena la clave privada y firma las transacciones.
  • Operating system: el chip STM32F042 es el responsable del sistema operativo patentado BOLOS de Ledger.

Estos elementos actúan como segunda capa de seguridad y son de acceso imposible para los ladrones 2.0. Lo que significa que no pasa nada si tu ordenador está comprometido, tus criptomonedas seguirán seguras.

Tanto el Ledger Nano S como el X cuentan con algo llamado Certificado de Primer Nivel de Seguridad. Consisten en una certificación que solo tienen estas billeteras hardware y que lo emite la ANSSI (Agencia Nacional de Sistemas de Información de Seguridad).

Por si esta seguridad fuera poca, también brinda una capa extra con un PIN y contraseña. Aunque ten tus 24 palabras secretas bien protegidas, porque si fallas el PIN un número determinado de veces necesitarás tenerlas.

Hablando de las palabras secretas o semilla, es muy importante que las anotes desde el principio en la hoja que viene con el Ledger y en algún otro lugar físico. Son tu activo más preciado, recuerda: Not your keys, not your crypto.

En definitiva da igual que te lo roben, pierdas o quemes, mientras mantengas tus palabras secretas siempre podrás restaurar tu billetera en otro dispositivo.

🧪 Capacidad

El Ledger Nano S no es que tenga la capacidad más grande, pero si soporta casi todas las monedas. Dentro caben entre 3 y 6 aplicaciones, sin embargo, antes todavía cabían menos. Gracias a una actualización de firmware mejoraron el rendimiento y por ende la capacidad. No obstante, puedes descargar, almacenar la moneda que quieras, eliminarla y cuando vuelvas a instalarla, tus monedas seguirán estando ahí.

En el siguiente enlace puedes ver al detalle que criptomonedas se pueden comprar en Ledger Live, con cuales hacer staking o recibir y enviar. Teniendo en cuenta que la mayoría son tokens ERC-20 de Ethereum, apenas hay problema por muy desconocida que sea.

De todas formas asegúrate de que se encuentre dentro de la lista y en caso de duda contacta al soporte. Lo digo por que me he encontrado casos en los que no está dentro de la lista, pero si se puede incluir.

💰 Precio

En comparación con las demás billeteras hardware, el Ledger Nano S ofrece el mejor precio. A fecha de escribir esta review se puede comprar por €59. Aunque pueda parecer caro es una inversión a largo plazo, no te imaginas la de hackeos que hay en este mundillo y en lo personal prefiero dormir tranquilo.

Si te sirve de consuelo, a mi me costó bastante más, pero claro, estamos hablando del año 2017, tiempos donde la billetera estaba en auge y todo el mundo quería hacerse con una.

El BlackFriday o fechas destacadas se traducen en buenas oportunidades para comprar el Ledger Nano S. Es habitual ver descuentos que van desde el 10% hasta el 21%, por lo que si estás atento, puede ser tu día de suerte. De todas formas sigue nuestros canales sociales, avisaremos de estos cupones o códigos de descuento.

🛒 ¿Dónde comprar el Ledger Nano S?

Llamadme paranoico pero no recomiendo comprar el Ledger en ninguna tienda que no sea la oficial. De comprarlo en Amazon España o cualquier otra tienda online el pedido podría haber sido manipulado por cualquiera, incluso antes de ser enviado.

⚠️ La página web oficial es ledger.com, cualquier otra que te lo intente vender, estás en peligro. Presta atención a los intentos de phishing tanto en el buscador como en las redes sociales. ⚠️

👍 Veredicto final y opinones

En definitiva, el Ledger Nano S es la wallet hardware favorita por los crypto-inversores. Merece cada euro que pagas y es más fácil de utilizar de lo que parece. Si quieres dormir tranquilo y no quieres gastar mucho dinero es la mejor opción que vas a encontrar.

Es compatible con la mayoría de wallets, criptomonedas e inclusive se pueden comprar algunas desde Ledger Live. Enserio, me da igual si utilizas algún enlace de afiliado del post, si necesitas una wallet fría, a día de hoy no hay nada igual en el mercado, de lo contrario lo diría. 😉

dhormigo
Apasionado de la tecnología y todo lo relacionado con el mundo Bitcoin. Paso horas leyendo cada día y ayudando en la comunidad de Foro Coin. Ahora, en mis ratos libres también escribo en Diario Coin.