Review Ledger Nano X: ¿La wallet hardware más completa?

Review Ledger Nano X

En el mundo crypto es fundamental contar con la mayor seguridad posible. Y, no hablo de antivirus, antimalware o de la precaución que debes tener con determinados archivos. Sino de disponer de una wallet que asegure tus criptomonedas a cualquier hora del día hagas lo que hagas. El Ledger Nano X ofrece lo estándares más altos en seguridad y una usabilidad para todo el mundo.

Si vienes de la review del Ledger Nano S ya te habrás dado cuenta de que son muy similares. Sin embargo, la discrepancia de precios debe notarse en alguna parte, ¿no?. Desvelamos en la revisión sus diferencias y sobre todo si vale la pena actualizarse o seguir con el Nano S.

🌐 ¿Cómo configurar el Ledger Nano X?

Una vez haya llegado nuestro Ledger Nano X debemos configurarlo de la manera correcta. La primera conexión es la más importante y no solo debes hacerla, sino también es vital que sepas que haces en cada momento por si algún día tienes algún problema.

Ledger Nano X abierto
Ledger Nano X abierto

Al contrario que su primera versión, esta wallet hardware se puede utilizar de dos maneras: PC y móvil. Escoge la que mejor se adapte a tu día a día, aunque a decir verdad la más cómoda es con el móvil. Bueno, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes que irás descubriendo solo y por aquí, en la review.

📱 Móvil (Bluetooth)

Para instalar el Ledger Nano X en un dispositivo Android o iOS y Ledger Live. A través de esta aplicación se llevan a cabo todas las funciones y si no sabes hacerlo no te preocupes, sigue las indicaciones.

  1. Instala la aplicación Ledger Live
  2. Toca el botón Get Started o Comenzar y escoge tu dispositivo
  3. Si no necesitas importar ninguna wallet o es nuevo toca en inicializar como nuevo dispositivo
  4. Ahora es turno de escoger el PIN, asegúrate de que sea robusto
  5. Para más medidas de seguridad, anota las 24 palabras secretas por orden y guárdalas en un lugar seguro
  6. Ledger te preguntará si has seguido sus consejos de seguridad, toca si y avanza
  7. Toca emparejar el Ledger y el teléfono móvil
  8. Enciende el Bluetooth y al tratar de vincular verás un aviso en la pantalla del móvil
  9. Es probable que de error, es un problema común, inténtalo hasta que ambos dispositivos queden vinculados
  10. Ahora solo introduce una contraseña normal para que nadie más que tu pueda acceder a la información

💻 Ordenador

Además de poderse usar de manera individual gracias a su batería, también podemos conectarlo a un ordenador como si fuera un Ledger Nano S. Para esto tan solo necesitamos el cable y la aplicación Ledger Live, el resto de pasos son muy intuitivos.

  1. Conecta el Ledger al ordenador
  2. Elige tu dispositivo Nano X
  3. Elige PIN y anota todas las palabras secretas (semilla)
  4. Sigue todos los consejos de seguridad de Ledger
  5. Por último elige una contraseña
  6. Empieza a crear cuentas para enviar o recibir criptomonedas

🔋 Batería

El Ledger Nano X es la primera wallet de Ledger en incorporar batería. En el interior tiene una pila de 100 mAh y a diferencia del S se puede utilizar tanto conectado a un cable como individualmente. Según el fabricante, la batería es capaz de durar hasta 5 años (vida útil). Después de eso no ofrece ningún modo de cambiarla, sin embargo, el dispositivo se podrá seguir utilizando mediante cable como ya he mencionado.

Ahora bien, sin apenas utilizarlo más que para hacer un par de transacciones durante cada mes, puede durar 5-7 meses tranquilamente. Eso si, ten en cuenta que el rendimiento es mucho más alto cuando utilizamos el Bluetooth, por lo que si quieres consumir menos te recomiendo apagarlo. Dirígete al Centro de Control para desactivarlo.

Por último en este aspecto, la batería se puede recargar con tan solo acoplar el cable USB-C al dispositivo y luego a una fuente de alimentación.

〽️ Diseño

Tanto el modelo X como el S comparten más funciones de las que parece. El Ledger Nano X mantiene los dos botones físicos, sin embargo, esta vez están mejor colocados. Mientras que uno se encuentra en la parte final y hasta parece táctil, el otro lo podemos ver casi en el cierre.

Está fabricado de plástico duro y robusto y de acero inoxidable. No obstante, eso no es lo que le hace pesar casi el doble que su antecesor. El Ledger X pesa 34g por la batería integrada y la conexión Bluetooth, por otra parte también es un poco más largo y ancho: 72 mm x 18,6 mm x 11,75 mm.

🔒 Seguridad

Ledger tiene una reputación intachable y eso es algo muy importante en este mercado. Una mala noticia o un hackeo le harían perder la confianza de miles de millones de inversores.

En cuanto a seguridad Ledger ha actualizado los chips a unos de nueva generación. Así mismo, encontramos la misma cantidad de elementos seguros, chips hardware y certificación de seguridad CC EAL5 +.

  • ST33J2M0: elemento seguro de nueva generación
  • STM32WB55: MCU de doble núcleo con soporte inalámbrico

Esto significa que los ladrones no pueden hacer nada si roban o queman tu dispositivo. Mientras tengas a buen recaudo las palabras secretas no hay de que preocuparse.

Con la característica de Bluetooth hubo mucha polémica, lo que demuestra desinformación sobre este producto. Muchos entusiastas de las criptomonedas pensaron que podría ser un puente hacia los ladrones 2.0 y y así aprovecharse de esta hipotética vulnerabilidad. Sin embargo, Ledger ya ha aclarado que no hay ningún problema ya que las llaves privadas nunca salen del chip seguro.

Inclusive si la conexión Bluetooth estuviera comprometida, tu tendrías la última palabra. Es decir, por ejemplo, si te han hackeado el Ledger Nano X y quieres enviar criptomonedas, al verificar la transacción te darías cuenta de que la dirección no coincide. Ese sería el único inconveniente de utilizar el Bluetooth, así que el Ledger Nano X es igual de seguro que el S.

En conclusión, el Bluetooth solo transporta datos públicos, nunca privados.

💰 Monedas soportadas

Aunque es algo poco determinante, por lo menos para mi, el Ledger Nano X incorpora una memoria de 2MB. Una capacidad más que suficiente como para guardar 70-100 aplicaciones dependiendo del tamaño de cada una.

En este aspecto sale perdiendo claramente el Ledger Nano S. Sin embargo, no me importa estar borrando e instalando aplicaciones cada dos por tres ya que el dinero continuará estando ahí. ¿Es menos engorroso? Pues si, para que nos vamos a engañar, pero desde luego que por la diferencia de precios esta característica no debe ser decisiva para quedarse con uno u otro.

En este listado puedes comprobar todas las criptomonedas que soporta.

💳 Precio

Hablemos del precio del Ledger Nano X, para algunos excesivo y para otros justificado. ¿Vale los €119 que cuesta? Por supuesto que si. No obstante, también debes considerar el perfil de inversor que eres. Este desembolso debe verse como una inversión a largo plazo y si te parece caro, tienes la versión S casi a mitad de precio.

Otro alternativa es esperar fechas señaladas como Navidad o el esperado BlackFriday. Pues, no sería la primera vez en que Ledger ofrece jugosos descuentos, códigos y cupones de hasta un 20% en todas sus billeteras. ¡Lo que no está nada mal!

🛒 ¿Dónde comprar el Ledger Nano X?

No recomendamos comprar ningún monedero frío en tiendas que no sean los oficiales. Todas las tiendas que ofrecen wallets hardware cuentan con su propio portal de ventas, por lo que no es necesario recurrir a portales como Amazon España o similares.

⚠️ Visita Ledger.com y escoge el modelo que quieras. Antes recuerda verificar que te encuentras en la página oficial y no en un intento de phishing. ⚠️

🥊 Ledger Nano x vs Ledger Nano S

Ahora viene lo bueno, ¿cuál es mejor: Ledger Nano X o Ledger Nano S? Depende de cuales sean tus necesidades esta respuesta puede variar.

Ledger Nano X vs Nano S

En cuanto a seguridad ambos son inmejorables, cuentan con varias capas de seguridad y aunque si bien es cierto que los elementos seguros y hardware del Nano X son más avanzados. Al contrario de lo que muchos piensan el Bluetooth no es tan vulnerable como se cree, además existe la posibilidad de desactivarlo.

Respecto al tamaño, el Ledger Nano S es más pequeño, pero no es algo que importe mucho porque no vamos a tenerlo todo el día en el bolsillo del pantalón. No obstante, la capacidad de almacenamiento de aplicaciones del Ledger Nano X es envidiable, por lo que ahí veríamos una de sus primeras ventajas claras.

Como seguro sabrás, el modelo X brinda Bluetooth, lo que ofrece la posibilidad de utilizarlo con el móvil y Ledger Live, mientras que el S solo se puede usar con ordenador.

El precio es lo que más división causa en la comunidad, casi es el doble entre un modelo y otro y en realidad no se diferencian en prestaciones tan importantes. ¿Puedes vivir con un almacenamiento menor y sin usarlo con el móvil? Entonces el Ledger Nano S es tu mejor opción. Por otro lado, si lo que quieres es el último modelo y más seguro, el Ledger Nano X cumplirá con tus expectativas.

👍 Veredicto final y opiniones

En definitiva, el Ledger Nano X es el modelo a batir por las marcas de wallets hardware. Por un discutido precio ofrece lo que nadie en el mercado y asegura tus criptomonedas como ninguna otra billetera. Puedes enviar Bitcoin siempre que lo tengas a mano y no necesitas de ningún ordenador para realizar operaciones.

Mi opinión sobre este monedero es bastante positiva, lo volvería a comprar sin dudarlo. Aunque lo dudaría si no me pudiera permitir un Ledger Nano X y tuviera la versión anterior. Pues, tampoco esta nada mal como comentamos en la review.

dhormigo
Apasionado de la tecnología y todo lo relacionado con el mundo Bitcoin. Paso horas leyendo cada día y ayudando en la comunidad de Foro Coin. Ahora, en mis ratos libres también escribo en Diario Coin.